Unámonos por la competitividad y la confianza ciudadana en la Justicia

El Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas informó que junto con el comité Inter-gremial, las instituciones de la Rama Judicial, los Organismos de Control, la Gobernación, la Asamblea Departamental, la Alcaldía, el  Consejo Municipal, entre otros, celebraron una alianza "Por el fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la justicia en Caldas: juntos por la competitividad y la confianza ciudadana" con el fin de contribuir en el nivel regional con los esfuerzos liderados por el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, en torno a la transparencia del poder judicial.

En el marco de esta alianza  se establecieron los siguientes compromisos:

  • Continuar reivindicando los valores de honestidad, integridad, transparencia, visibilidad y la responsabilidad de mejorar el  servicio al ciudadano.
  • Continuar velando por la autonomía e independencia judicial, como premisa de una justicia transparente, equitativa y ajustada al marco jurídico vigente.
  • Fortalecer la gestión judicial con herramientas que permitan a los ciudadanos conocer y auscultar el resultado de la misma.
  • Continuar realizando actividades de pedagogía ciudadana, para que los usuarios conozcan ante quienes pueden acudir, con el fin de reclamar oportunamente y con trasparencia las decisiones judiciales.
  • Velar por el cumplimiento de los compromisos acordados en esta materia en la Comisión Seccional Interinstitucional de la Rama Judicial.

En virtud con anterior, el Consejo Superior de la Judicatura en sesión del 27 de Diciembre de 2017, exalta este tipo de iniciativas e invita a los demás Consejos Seccionales a implementar y reforzar los procesos institucionales para hacer efectivos en la administración de justicia los valores y principios de transparencia, integridad y rendición de cuentas, así como garantizar la máxima publicidad de nuestras actuaciones como instrumento de control y confianza de los ciudadanos en la Rama Judicial.