Integrantes de la Comisión Nacional de Género 2017

 

 

Margarita Cabello Blanco 

Magistrada de la Corte Suprema de Justicia

Presidente de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial

 

Abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena.

Inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla.

Antes de ser elegida magistrada de la Corte Suprema de Justicia se desempeñó como Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.  Catedrática de Unicosta y las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla en Derecho Probatorio, Procesal, Civil y de Familia.

Entre sus publicaciones, sobresalen: Estado Civil y Familia, Filiación y valoración probatoria, y Aspectos procesales de la unión marital de hecho.

Ha sido delegada en varias ocasiones por la Corte Suprema de Justicia como representante ante la Comisión Nacional de Género, oportunidades en las que ha representado al país en la Comisión Permanente de Género de las Cumbres Judiciales Iberoamericanas y ante las Naciones Unidas haciendo presentaciones del caso colombiano en la justicia: el abordaje de la perspectiva de género.

Durante el año 2016, fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

A partir del 6 de febrero de 2017, asume la presidencia de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.


 

Gloria Stella Ortiz Delgado

Magistrada de la Corte Constitucional

Vicepresidente Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial 

Abogada Externadista con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes, Magister en Derecho Público de la Universidad Externado. 

Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional, diecisiete de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial, abogada sustanciadora y de tutela, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional; magistrada auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y asesora del Fiscal General de la Nación. 

Durante el ejercicio independiente de su profesión ha sido abogada consultora y consultora externa. Tiene una amplia trayectoria académica como docente de las universidades Sergio Arboleda, Rosario, Autónoma y Sabana; coautora de diversos estudios e investigaciones sobre su especialidad.

Es Magistrada de la Corte Constitucional desde el 3 de julio de 2014.


 

Gloria Stella López Jaramillo

Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura

Abogada  de la Universidad Autónoma Latinoamericana, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana, con formación en Alta Gerencia y Derechos Humanos.

Tiene amplia experiencia en la administración pública en los campos administrativo, financiero, de planeación y contratación estatal. En el poder judicial ha desempeñado los cargos de Directora Ejecutiva Seccional de Antioquia-Chocó, Directora Ejecutiva de Administración Judicial, en encargo y Magistrada de la Sala Administrativa Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia.

Durante el año 2016 fue elegida Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura y presidenta de la Corporación.

En su desempeño como magistrada del Consejo Seccional asumió el rol de presidenta del Comité Seccional de Género de Antioquia durante 4 años, actualmente es la magistrada representante del Consejo Superior ante la Comisión Nacional de Género.

 

 

Julia Emma Garzón de Gómez

Magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura

Abogada egresada de la Universidad del Cauca, oriunda de la ciudad de Popayán, Especialista en Derecho Penal y en Derecho Público.

Con amplia experiencia en la parte administrativa, ha ocupado por más de 10 años diferentes cargos en el sector público, tales como : Asesora de la Delegada de Infraestructura, Jefe de Juicios Fiscales y Exámen de Cuentas de la Contraloría General de la República, Intendente de Control Social en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Jefe de Control Interno Disciplinario en la DISAJ Seccional del Cauca, Profesional en la Comisión Nacional del Servicio Civil, Notaria Primera en Popayán. 

Cuenta con experiencia en la Rama Judicial por más de 10 años, en cargos como Magistrada Auxiliar, Magistrada titular en Encargo y desde agosto del 2008 Magistrada titular en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Abogada litigante en Derecho Penal.

Actualmente es la magistrada representante de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ante la Comisión Nacional de Género.

 

 

Stella Conto Díaz del Castillo

Consejera de Estado

Abogada de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana y en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario.

Se ha desempeñado como Magistrada Auxiliar de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional, Directora del Área de Derecho Civil y del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, Juez Municipal y Juez del Circuito. Además, tiene una amplia experiencia docente.

Dentro de sus publicaciones se encuentran "Derecho Inmobiliario", "Derechos de las personas con limitaciones mentales" y "El registro como forma de protección de la propiedad".

 

 

Celinea Oróstegui de Jiménez

Directora Ejecutiva de Administración Judicial

Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Género

Economista de la Universidad Santo Tomás con maestría en Administración de Empresas del Externado de Colombia. Ocupó el cargo de Directora Ejecutiva de Administración Judicial  entre el 2001 y el 2004, y se había desempeñado como Directora Seccional de Administración Judicial de Bogotá /Cundinamarca; Jefe del Área Plan de Desarrollo y Estadística-Dirección de Planeación Bogotá; Jefe de Área de Estudios de Demanda y Evaluación Económica Dirección Planeación Empresa de Energía; Jefe de la Unidad de Expansión y Desarrollo (e) Dirección de Planeación Empresa de Energía; Profesional Especializado División Contabilidad Dirección General. Financiera Aeronaútica Civil y Economista y analista de sistemas Aeronaútica civil entre otros.

Actualmente funge como Directora Ejecutiva de Administración Judicial y es la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Género de la rama judicial.

 

 

Integrantes de la Comisión Nacional de Género 2016

 

 

 

Hugo Fernando Bastidas Bárcenas

Consejero de Estado

Presidente de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial

 
 
Abogado de la Universidad de Nariño, centro del que ahora también es profesor de posgrados. La tesis de grado sobre la Descentralización Administrativa fue objeto de la máxima nota: Lauro. Obtuvo el título de especialista en derecho administrativo en la Universidad del Rosario.
 

Se ha dedicado por más de 20 años al estudio y aplicación de temas propios del derecho público, en especial, del derecho administrativo. Ejerció como magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca durante los últimos ocho años antes de ser promovido a Consejero de Estado. Fue asesor jurídico de la Gobernación de Nariño, litigante y profesor de la Universidad Nacional y de la Universidad Javeriana. Estima que la dignidad del Consejo de Estado Colombiano debe siempre mantenerse con base en sentencias equilibradas, fruto del estudio ponderado de todos los elementos que intervienen en una contienda judicial y en las que prevalezca el espíritu de la Constitución Política adoptada por el pueblo. Cree que el servicio que ahora presta como magistrado representa la ocasión para retribuirle a la sociedad lo que él ha recibido de ella, que no es otra cosa que una gama de oportunidades para crecer profesionalmente.

Coautor del Diccionario Analítico de Derecho Administrativo.
 

A partir del 9 de junio de 2016, asume el rol de Presidente de la Comisión Nacional de Género de la rama judicial, luego de resultar elegido por el Consejo de Estado como representante por esa Corporación ante la Comisión. 

 

Patricia Salazar Cuéllar

Magistrada de la Corte Suprema de Justicia

Abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, Especialista en Derechos Humanos y en Casación Pena de la ESAP y la Universidad La Gran Colombia respectivamente.

Su experiencia en la rama judicial, ha comprendido cargos tales como: Juez Penal Municipal, Secretaria de la Sala de Casación Penal, Relatora de Sala de Casación Penal, Magistrada Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal y actualmente se desempeña como Magistrada Titular de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Ha sido autora de la publicación titulada "Concordancias y discordancias Derecho Internacional" realizada con el aval del Grupo de Estudios Carlos Valencia de Bogotá.

Recibió la Condecoración "JOSÉ IGNACIO DE MÁRQUEZ al Mérito Judicial". Rama Judicial de Colombia.

 

Gloria Stella Ortiz Delgado

Magistrada de la Corte Constitucional

Abogada Externadista con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes, Magister en Derecho Público de la Universidad Externado. 

Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional, diecisiete de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial, abogada sustanciadora y de tutela, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional; magistrada auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y asesora del Fiscal General de la Nación. 

Durante el ejercicio independiente de su profesión ha sido abogada consultora y consultora externa. Tiene una amplia trayectoria académica como docente de las universidades Sergio Arboleda, Rosario, Autónoma y Sabana; coautora de diversos estudios e investigaciones sobre su especialidad.

Es Magistrada de la Corte Constitucional desde el 3 de julio de 2014.

 

Julia Emma Garzón de Gómez

Magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura

Abogada egresada de la Universidad del Cauca, oriunda de la ciudad de Popayán, Especialista en Derecho Penal y en Derecho Público.

Con amplia experiencia en la parte administrativa, ha ocupado por más de 10 años diferentes cargos en el sector público, tales como : Asesora de la Delegada de Infraestructura, Jefe de Juicios Fiscales y Exámen de Cuentas de la Contraloría General de la República, Intendente de Control Social en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Jefe de Control Interno Disciplinario en la DISAJ Seccional del Cauca, Profesional en la Comisión Nacional del Servicio Civil, Notaria Primera en Popayán. 

Cuenta con experiencia en la Rama Judicial por más de 10 años, en cargos como Magistrada Auxiliar, Magistrada titular en Encargo y desde agosto del 2008 Magistrada titular en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Abogada litigante en Derecho Penal.

Actualmente es la magistrada delegada por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicaturades ante la Comisión Nacional de Género.

 

Martha Lucía Olano Guzmán

Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura

Abogada de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda.  

Cuenta con una destacada trayectoria en la Rama Judicial y amplia experiencia en el sector público, tanto en derecho  administrativo como  financiero.

Ha estado vinculada por más de 20 años al Sector Justicia, en cargos de alta dirección y responsabilidad, entre otros, se desempeñó en la Fiscalía General de la Nación como Fiscal Delegada ante los Tribunales de Bogotá y  Cundinamarca de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos;  Magistrada Auxiliar en el Consejo Superior de la Judicatura tanto en la Sala Administrativa como Disciplinaria, en el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, la Corporación Autónoma Regional Car y otras entidades.

Su conocimiento y experiencia en materia de presupuesto y finanzas públicas representan un aporte importante a la gestión de los intereses de la Rama Judicial.

 

Celinea Oróstegui de Jiménez

Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Género y Directora Ejecutiva de Administración Judicial

Economista de la Universidad Santo Tomás con maestría en Administración de Empresas del Externado de Colombia. Ocupó el cargo de Directora Ejecutiva de Administración Judicial  entre el 2001 y el 2004, y se había desempeñado como Directora Seccional de Administración Judicial de Bogotá /Cundinamarca; Jefe del Área Plan de Desarrollo y Estadística-Dirección de Planeación Bogotá; Jefe de Área de Estudios de Demanda y Evaluación Económica Dirección Planeación Empresa de Energía; Jefe de la Unidad de Expansión y Desarrollo (e) Dirección de Planeación Empresa de Energía; Profesional Especializado División Contabilidad Dirección General. Financiera Aeronautica Civil y Economista y analista de sistemas Aeronautica civil entre otros.

Actualmente funge como Directora Ejecutiva de Administración Judicial y es la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Género.