Día Nacional por la dignidad de las las mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado

COMUNICADO DE PRENSA

DE LA COMISIÓN NACIONAL DE GÉNERO DE LA RAMA JUDICIAL

Bogotá, D.C., 25 de mayo de 2017

 

Día Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado

 

Son  muchos los indicadores, datos y estadísticas que hablan de cómo las mujeres colombianas se han convertido en un objeto de guerra, mujeres que han recibido un impacto desproporcionado del conflicto armado y del desplazamiento forzado.

Y es sobre ese escenario, que la Corte Constitucional mediante Autos 092 de 2008, 098 de 2013 y 009 de 2015 concluye que los derechos humanos de las mujeres en el conflicto armado,  han sido vulnerados de manera reiterada, generando afectaciones graves en los ámbitos individual, familiar, colectivo y comunitario.

Si bien es cierto se han adelantado acciones para prevenir, proteger y defender los derechos de la mujeres, no han sido superadas las situaciones de base que generan y siguen generando violencia sobre la mujer en este contexto.

La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial se une hoy a la iniciativa del Estado Colombiano, establecida mediante Decreto 1480 del 5 de agosto de 2014, y manifiesta el compromiso público de reivindicar la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual dentro y fuera del conflicto armado y rechaza contundentemente este delito.

Manifiesta a la comunidad en general que seguirá adelantando acciones de formación y sensibilización dirigidas a los servidores judiciales con el fin que se reconozca esta problemática,  se identifiquen y superen los estereotipos que favorecen la discriminación, en especial contra la mujer y se reestablezcan los derechos para las víctimas de violencia sexual.

 

MARGARITA CABELLO BLANCO

Magistrada Corte Suprema de Justicia

Presidenta Comisión de Género de la Rama Judicial